Buenas:
Finalmente logré instalar Debian 9 y configurar sources.list con un repo
al que perderé el acceso en pocas semanas. Igual que esta cuenta de
correo. Escribo para alertar al GUTL sobre la situación que existe con
los Joven Club, mi experiencia personal al menos.
Fui al Palacio Central de Computación, que queda en Centro Habana y
pregunté por el servicio de copias de repos con vistas a buscar un
remplazo a largo plazo. Hace un año y pico había un ordenador dedicado
exclusivamente a brindar ese servicio gratis (lo que en ese entonces no
tenía las condiciones para copiarlo). Pero ya no. Ahora hay que copiarlo
en el tiempo de máquina y te cobran por hora. Imaginense cuánto hay que
pagar y las horas que necesitas para hacerlo, compitiendo con gamers,
pilluelos, vejetes y masa en general. Temiendo que te boten. La
velocidad no es la más óptima en algunos horarios también.
En otros jovenclubs ni siquiera saben lo que es un repo, como bien han
dicho otros en la lista de correos. Y te siguen cobrando. Algunos
pensarán que el precio es bajo. Pero no lo es si lo que quieres es
bajarte el repo completo porque necesitas usarlo en otras máquinas que
están off-the-grid sin remedio. Algunos sugieren que copie una selección
de paquetes específicos. Pero máquinas con diferentes arquitecturas usan
diferentes paquetes y nadie sabe realmente cuantas dependencias
necesitarás en el final.
Otros sugieren que uno puede conectarse a la wifi más cercana y bajarse
los paquetes usando una conexión a la intranet nacional que es más
barata. Lamentablemente esa no es una opción para muchos. En primer
lugar algunos usan PC de escritorio, otros (como yo) usan notebooks
usadas y revendidas, viejas, sin batería, con defectos en la pantalla,
en estado de jubilación computacional, esperando a palmarla vaya. No
puedes conectar eso en un parque. Y usar un teléfono implicaría doble
copia y falta de configuración en el terreno.
¿Qué queda pues? ¿Qué sucedió con esas reuniones que hacía el GUTL
antes? No ha hay espíritu, no hay cursos decentes. La experiencia va por
tu cuenta. Excepto dudas muy puntuales nadie puede esperar que
desconocidos dediquen su tiempo a convertirse en mentores de newbies.
Reality check: esto es la p*ta jungla. Hay que depender del face-to-face
y jinetear tus repos. No hay otra. El jovenclub te ayuda si conoces a
ALGUIEN dentro del mismo que sepa y quiera hacerte un FAVOR. En Cuba se
jinetea todo, repos y repas. El desconectado, el paria, el outcast, ese
lo seguirá siendo en el cibermundo.
CJ
PD: En serio no hay nadie de Mayabeque o de San José de Las Lajas en el
listón?