En 9 de noviembre de 2019 5:42:55 p. m. Eric Capote Lois
<eclois2014(a)gmail.com> escribió:
En una red privada
El sáb., 9 de nov. de 2019 11:08 AM, Arian Molina Aguilera <
linuxcuba(a)teknik.io> escribió:
> En 9 de noviembre de 2019 8:09:05 a. m. Eric Capote Lois
> <eclois2014(a)gmail.com> escribió:
>
> > Estos usuarios están en la wan y pretendo brindar servicios webmail chat
> > video conferencia cloud etc
> >
> > El vie., 8 de nov. de 2019 4:59 PM, Arian Molina Aguilera <
> > linuxcuba(a)teknik.io> escribió:
> >
> >> En 8 de noviembre de 2019 3:18:55 p. m. Eric Capote Lois
> >> <eclois2014(a)gmail.com> escribió:
> >>
> >> > si mira me explico mejor, este tipo de conexion la quiero para un gran
> >> > numero
> >> > de clientes a los cuales les voy a brindar servicios incluidos video
> >> > conferencias
> >> > por lo que quiero tratar de unas la menor configuracion de cara al
> >> cliente
> >> >
> >> > El jue., 7 de nov. de 2019 a la(s) 20:18, Arian Molina Aguilera (
> >> > linuxcuba(a)teknik.io) escribió:
> >> >
> >> >> En 7 de noviembre de 2019 4:01:55 p. m. Dpto SAD
> >> >> <comunicaciones(a)scuba.uam.cu> escribió:
> >> >>
> >> >> > colega monta vpn, declaralo en etecsa con la gente de
conectividad
> y
> >> ya.
> >> >> > crea una subred.
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> > De: "Eric Capote Lois" <eclois2014(a)gmail.com>
> >> >> > Para: "Lista cubana de soporte técnico en Tecnologias
Libres"
> >> >> > <gutl-l(a)listas.jovenclub.cu>
> >> >> > Enviados: Lunes, 4 de Noviembre 2019 17:55:20
> >> >> > Asunto: [Gutl-l] Re: Vpn
> >> >> >
> >> >> > Mano pero necesito algo que sea sencillo para los que lo van
a
> >> >> configurar y
> >> >> > preferentemente algo en lo que no halla que instalar ninguna
> >> aplicación
> >> >> >
> >> >> > El dom., 3 de nov. de 2019 9:06 AM, Mike the Wolf < [
> >> >> > mailto:mikethewolf83@gmail.com | mikethewolf83(a)gmail.com ]
>
> >> escribió:
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> > El sáb., 2 nov. 2019 11:09 p. m., Eric Capote Lois < [
> >> >> > mailto:eclois2014@gmail.com | eclois2014(a)gmail.com ] >
escribió:
> >> >> >
> >> >> > BQ_BEGIN
> >> >> >
> >> >> > Hola amigos estoy tratando de conectar algunas máquinas desde
la
> >> >> Internet
> >> >> > vía tunnel hacia mis server para brindarles servicios. Tengo
la
> duda
> >> de
> >> >> > como tratar que el mecanismo para la conexión con los
servidores
> sea
> >> la
> >> >> más
> >> >> > sencilla para los usuarios. Me pueden orientar hacia cuál es
la
> manera
> >> >> más
> >> >> > fácil para los clientes la configuración del acceso?
> >> >> >
> >> >> > Pensé en L2TP/IPSEC? Ya que no hay que instalar ningun
programa.
> >> Alguna
> >> >> > idea o recomendación.
> >> >> >
> >> >> > Saludos y gracias de ante mano.
> >> >> > _______________________________________________
> >> >> > Gutl-l mailing list -- [ mailto:gutl-l@listas.jovenclub.cu |
> >> >> > gutl-l(a)listas.jovenclub.cu ]
> >> >> > To unsubscribe send an email to [ mailto:
> >> >> gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu |
> >> >> > gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu ]
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> > Yo te recomendaría OpenVPN, tan sencillo como efectivo.
> >> >> >
> >> >> > BQ_BEGIN
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> > BQ_END
> >> >> >
> >> >> > _______________________________________________
> >> >> > Gutl-l mailing list -- [ mailto:gutl-l@listas.jovenclub.cu |
> >> >> > gutl-l(a)listas.jovenclub.cu ]
> >> >> > To unsubscribe send an email to [ mailto:
> >> >> gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu |
> >> >> > gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu ]
> >> >> >
> >> >> > BQ_END
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> > _______________________________________________
> >> >> > Gutl-l mailing list -- gutl-l(a)listas.jovenclub.cu
> >> >> > To unsubscribe send an email to
gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> >
> >> >> > ----------
> >> >> > _______________________________________________
> >> >> > Gutl-l mailing list -- gutl-l(a)listas.jovenclub.cu
> >> >> > To unsubscribe send an email to
gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu
> >> >> >
> >> >>
> >> >> Lo que se crea con ETECSA no es precisamente una VPN aunque le
llamen
> >> así.
> >> >> Es una "VPN IP/MPLS" Dende dónde se aíslan en una subred
diferente
> >> enlaces
> >> >> dedicados o ADSL por un Tag para que solo se comuniquen entre
ellos.
> >> Cosa
> >> >> que no es lo que anda buscando el colega. Pues una VPN es para
> conectar
> >> a
> >> >> tu empresa desde cualquier lugar usando cualquier tipo de
> conectividad
> >> que
> >> >> tengas desde internet.
> >> >>
> >> >>
> >> >>
> >> >> _______________________________________________
> >> >> Gutl-l mailing list -- gutl-l(a)listas.jovenclub.cu
> >> >> To unsubscribe send an email to gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu
> >> >>
> >> >
> >> >
> >> >
> >> > ----------
> >> > _______________________________________________
> >> > Gutl-l mailing list -- gutl-l(a)listas.jovenclub.cu
> >> > To unsubscribe send an email to gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu
> >> >
> >>
> >> Ahora te pregunto desde que tipo de conexión van a usar esos clientes,
> que
> >> estarán dónde? Remotos en tu LAN, WAN o VPN IP/MPLS de ETECSA? Porque
> >> todos
> >> los servicios llevan su configuración en el cliente hermano, ya sea
> >> correo,
> >> mensajeo o vídeo conferencia, al no ser que brindes los servicios vía
> web
> >> y
> >> estos solo tendrían que autenticarse ejemplo un webmail.
> >>
> >>
> >>
> >> _______________________________________________
> >> Gutl-l mailing list -- gutl-l(a)listas.jovenclub.cu
> >> To unsubscribe send an email to gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu
> >>
> >
> >
> >
> > ----------
> > _______________________________________________
> > Gutl-l mailing list -- gutl-l(a)listas.jovenclub.cu
> > To unsubscribe send an email to gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu
> >
>
> A qué le llamas wan ? Están donde quiera en internet? O están en una red
> privada externa a tu red o conectado por etecsa con enlaces en un red
> IP/MPLS?
>
>
>
> _______________________________________________
> Gutl-l mailing list -- gutl-l(a)listas.jovenclub.cu
> To unsubscribe send an email to gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu
>
----------
_______________________________________________
Gutl-l mailing list -- gutl-l(a)listas.jovenclub.cu
To unsubscribe send an email to gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu
Entonces como te decía no necesitas montar ninguna VPN para eso solo
brindar lo servicios y enseñar a los clientes como se configura el que sea
necesario, tratar que la mayoría sea vía web para evitar tener que instalar
nada en las PC o dispositivos móviles de los mismos, y publicar los
servicios en un firewall de cara a los usuarios de dicha red. Creo que es
suficiente con todo lo que se ha explicado aquí. Solo te queda estudiar un
poquito más y si tienes dudas consulta las mismas pero ya este tema es
offtopic de esta lista. Al no ser que necesitas ayudas con los servicios
montados sobre software libre.