me pones una mesa con silla en tu casa, me brindas un vaso de agua, y un
ventilador al menos y voy desde la isla a tu casa con los repositorios
que necesites, hermano , no solo de criticar a las instituciones se
vive, si hablas, esperas un poco o haces alguna gestion con positividad
en tu vida resuelves el mundo. no puedo creer que yo siendo un
desconocido caminante, valla al mismo lugar que tu un dia, pida permiso
para ir a un baño, con los maletines aun del viaje de la isla a la
habana, y despues de regresar del dichoso baño, me ponga a conversar, me
informen mejor que a ti y me den hasta la posibilidad de compiarme en
el disco duro que por cierto demoro una hora y 15 minutos el repo de
debian 9 en el mismo lugar. todo es ver como te expresastes o como
estarias vestido o con quien hablastes es cuestion de suerte, no importa
como te dije anteriormente estoy dispuesto a llevarte los repos cada
vez que viaje a la habana siempre que puedas ir a verme o llevarme a tu
casa....
aqui nos tienes soy parte de GUTL como lo eres tu, solo que cada cual es
un mundo diferente,,y lo que compartimos es un simple amor por las TICS
y deseos de aprender de los demas...
Saludos y mantente comunicado para que podamos concretar en una semana o
dos tus repositorios a domicilio...
El 25/06/18 a las 17:30, cjleon(a)estudiantes.fcom.uh.cu escribió:
Buenas:
Finalmente logré instalar Debian 9 y configurar sources.list con un
repo al que perderé el acceso en pocas semanas. Igual que esta cuenta
de correo. Escribo para alertar al GUTL sobre la situación que existe
con los Joven Club, mi experiencia personal al menos.
Fui al Palacio Central de Computación, que queda en Centro Habana y
pregunté por el servicio de copias de repos con vistas a buscar un
remplazo a largo plazo. Hace un año y pico había un ordenador dedicado
exclusivamente a brindar ese servicio gratis (lo que en ese entonces
no tenía las condiciones para copiarlo). Pero ya no. Ahora hay que
copiarlo en el tiempo de máquina y te cobran por hora. Imaginense
cuánto hay que pagar y las horas que necesitas para hacerlo,
compitiendo con gamers, pilluelos, vejetes y masa en general. Temiendo
que te boten. La velocidad no es la más óptima en algunos horarios
también.
En otros jovenclubs ni siquiera saben lo que es un repo, como bien han
dicho otros en la lista de correos. Y te siguen cobrando. Algunos
pensarán que el precio es bajo. Pero no lo es si lo que quieres es
bajarte el repo completo porque necesitas usarlo en otras máquinas que
están off-the-grid sin remedio. Algunos sugieren que copie una
selección de paquetes específicos. Pero máquinas con diferentes
arquitecturas usan diferentes paquetes y nadie sabe realmente cuantas
dependencias necesitarás en el final.
Otros sugieren que uno puede conectarse a la wifi más cercana y
bajarse los paquetes usando una conexión a la intranet nacional que es
más barata. Lamentablemente esa no es una opción para muchos. En
primer lugar algunos usan PC de escritorio, otros (como yo) usan
notebooks usadas y revendidas, viejas, sin batería, con defectos en la
pantalla, en estado de jubilación computacional, esperando a palmarla
vaya. No puedes conectar eso en un parque. Y usar un teléfono
implicaría doble copia y falta de configuración en el terreno.
¿Qué queda pues? ¿Qué sucedió con esas reuniones que hacía el GUTL
antes? No ha hay espíritu, no hay cursos decentes. La experiencia va
por tu cuenta. Excepto dudas muy puntuales nadie puede esperar que
desconocidos dediquen su tiempo a convertirse en mentores de newbies.
Reality check: esto es la p*ta jungla. Hay que depender del
face-to-face y jinetear tus repos. No hay otra. El jovenclub te ayuda
si conoces a ALGUIEN dentro del mismo que sepa y quiera hacerte un
FAVOR. En Cuba se jinetea todo, repos y repas. El desconectado, el
paria, el outcast, ese lo seguirá siendo en el cibermundo.
CJ
PD: En serio no hay nadie de Mayabeque o de San José de Las Lajas en
el listón?
_______________________________________________
Gutl-l mailing list -- gutl-l(a)listas.jovenclub.cu
To unsubscribe send an email to gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu
--
---------------------
Hanoi Calvo Fernandez
CEO Qditel-SCNET
User linux 720924
Ubuntu Certified 2016
Coordinador GUTL Isla de la JUventud