Gracias colega por la respuesta, sabia del tema del switch y las Vlan
pero no crei que fuera obligatorio configurar mi switch para poder
repartir dhcp. perdon no mal interpretes pero no soy nuevo en las redes,
y si tengo un capa 3 aqui tengo que configurarlo entonces no me queda de
otra. Un salu2 y gracias por todo
El 2019-11-20 13:54, Arian Molina Aguilera escribió:
> El 20/11/19 a las 12:07, Micky escribió:
>>
>> Salu2 Colegas. estoy montando Pfsense y es mi primera ves con este SO y
>> quiero montarles varias vlans y que esas vlans repartan dhcp, el
>> problema es que estas vlan no me reparten nada de echo configuro la pc
>> le pongo el ip manuel y tampoco se ven es como si no existieran las
>> vlan, alguien que me pueda ayudar con este tema o que sepa de una pagina
>> donde me pueda instruir al respecto. Un Abrazo colegas y gracias de
>> antemano
>>
> Bueno el tema vlan no es así tan simple como crees, pfsense trabaja con
> vlans de tipo tagged, o marcadas, para marcar e identificar los
> paquetes, para esto lo primero que se necesita es un entorno de red
> donde cuentes con switch inteligentes o administrables, donde se creen
> primeramente estas vlans, de tipo tagged, para que dicho switch las
> marque e identifique también, luego hay que saber si este es capa2 o
> capa3, en un switch capa dos no se pueden crear vlan interface, por lo
> que este no podrá enrutar el tráfico de red entre vlans, y es ahí donde
> entra a jugar pfsense, con una interface de red contra un puerto del
> switch configurado de tipo vlan trunk, para que permita el tráfico de
> todas las demás vlan, entonces se crean esas vlan interface en el
> pfsense para que sirva de puerta o gateway de las vlan creadas en el
> switch y se pueda enrutar el tráfico, de esta forma cada puerto marcará
> los paquetes en dependencia de la vlan que pertenezca, pudiendo llegar a
> su respectiva interface en el pfsense, por lo que puedes ver esto no es
> cosa de configurar solamente un pfsense y listo ya este trabaja como
> quieres. Espero que vayas entendiendo un poquito este tema de las vlan,
> te recomiendo que leas al respecto en internet o wikipedia, para que si
> cuentas con el equipamiento necesario puedas implementar dichas
> soluciones.
>
> --
> Arian Molina Aguilera
> Administrador de Redes y Servicios Telemáticos
> Linux Usuario Registrado #392892
> Telfs: +53(7)696-7510 ext 236
> email: linuxcuba(a)teknik.io
> “Nunca consideres el estudio como una obligación,
> sino como una oportunidad para penetrar en el bello
> y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein”
>
>
> ------------------------------------------------------
> EL MINISTERIO DE EDUCACION SE PREPARA PARA CELEBRAR
> EL 500 ANIVERSARIO DE LA HABANA, LA CAPITAL DE TODOS
> LOS CUBANOS
>
> 16 de noviembre del 2019
>
www.mined.gob.cu
> ---------------------------------------------------
>
>
>
> _______________________________________________
> Gutl-l mailing list -- gutl-l(a)listas.jovenclub.cu
> To unsubscribe send an email to gutl-l-leave(a)listas.jovenclub.cu
no no es para que funcione el dhcp como tal, es para que funcione todo
entre la vlan del switch y el pfsense para que el tráfico pueda fluir
entre las estaciones de trabajo conectadas a dicho switch y el pfsense
haciendo de puerta de enlace y además corriendo el servicio de dhcp por
las mismas.
--
Arian Molina Aguilera
Administrador de Redes y Servicios Telemáticos
Linux Usuario Registrado #392892
Telfs: +53(7)696-7510 ext 236
email: linuxcuba(a)teknik.io
“Nunca consideres el estudio como una obligación,
sino como una oportunidad para penetrar en el bello
y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein”